El ministro de Salud, Jorge López, señaló que el retiro del uso de mascarilla obligatoria en el país no será posible todavía mientras no se llegue al 80 % de personas vacunadas con tres dosis contra la COVID-19. Esto, debido a que una cifra menor a esa no garantiza la protección de personas vulnerables frente a esta enfermedad.
«Antes todavía tenemos un grupo grande, vulnerable, que podrían ser infectados y con ello conllevar a volver a tener altos índices de pacientes hospitalizados. Es la razón por la que no podemos todavía pensarlo (retiro de mascarilla) si no llegamos al 80 % (de vacunados)», dijo el ministro de Salud.
En declaraciones a la prensa desde la jornada de vacunación en el terminal de Yerbateros, el ministro de Salud señaló que todavía no cuenta con el número exacto de personas mayores vacunadas con la tercera dosis o dosis de refuerzo; sin embargo, insistió en que si no se alcanza la cifra del 80 % «no podemos estar pensando en levantar restricciones».
Asimismo, Jorge López indicó que en el caso de las escuelas, todavía existe una brecha de 900 mil niños que no han recibido la segunda dosis. El ministro lamentó que esta situación no permite, por el momento, levantar las restricciones en las aulas.
El titular de la cartera de Salud, insistió en que antes de alcanzar una cifra alta de vacunados no se puede tomar medidas como el relajamiento de medidas.