El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, quien hace más de abogado de Pedro Castillo, afirmó que no descarta recomendar al magíster con tesis plagiada, una eventual cierre del Congreso, promoviendo así un golpe de Estado.
“¿Van a cerrar el Congreso? ¿Se ha hablado de eso?
“Siempre he pensando que quebrantar el orden democrático no es saludable para el país; hay decisiones constitucionalmente viables y que están habilitadas, pero para mí deben ser ultima ratio“, indicó en entrevista con Exitosa.
No obstante, aseguró que el cierre del Congreso es una medida legítima y que tiene respaldo constitucional. “Creo que cerrar el Congreso o lanzar un misil de cuestión de confianza es generar más confrontaciones. Sin embargo, es legítimo y constitucional hacerlo, por supuesto que lo es“, añadió.
El ministro también indicó que, en su calidad de ministro de Justicia, podría recomendar esta medida en caso no se llegue a un consenso y acuerdo con la nueva Mesa Directiva del Parlamento.
“Confío en que la nueva Mesa Directiva genere líneas consenso y agenden un proyecto de gobierno con el Ejecutivo. De los contrario, se evaluará en su momento (el cierre del Congreso). No descartamos esa posibilidad”
“Yo como ministro de Justicia y Derechos Humanos soy el asesor del presidente y soy el asesor del Poder Ejecutivo; estoy convencido que la habilitación constitucional (para disolver el Congreso) la tenemos“, manifestó.
El ministro Chero reconoció que si bien el cierre del Parlamento no se ha discutido aún en el Consejo de Ministros, esta medida no está descartada.
“El Consejo de Ministros no ha evaluado esta posibilidad porque no consideramos que sea oportuno y porque somos respetuosos aún con las dificultades, pero no está descartado“, reiteró.