El Ejecutivo aprobó un bono de 160 soles para cubrir el consumo de electricidad de las familias desde marzo pasado, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
La ministra de Energía y Minas (Minem), Susana Vilca Achata, anunció que 5.38 millones de familias se verán beneficiadas con este bono de electricidad.
“Son 24 millones de peruanos que se serán beneficiarios de esta ayuda económica que busca aliviar los gastos de los servicios básicos, en medio de la pandemia causada por el covid-19 en el Perú”, declaró a la Agencia Andina.
Al respecto, la titular del Minem precisó que este bono será entregado a familias de los segmentos socio-económicos D y E de la población. “Si bien hay otros segmentos en los que hay usuarios afectados por esta emergencia sanitaria, la mayoría de las familias más vulnerables está concentrada en los segmentos D y E”, puntualizó.
Asimismo, la ministra Vilca argumentó que gran parte de las familias de los mencionados sectores han perdido sus empleos, o debido a la cuarentena se han desvinculado del mercado laboral.
Agregó que si un usuario residencial del segmento E consume 30 kilowatts-hora su recibo de luz debería ser de 16 soles. Ello implica el uso de un artefacto eléctrico, un televisor y un foco. Mientras que en el caso del estrato D se considera el consumo de hasta poco más de 50 kilowatts-hora.