La ministra de Salud, Zulema Tomás, sostuvo que las causas de muerte en recién nacidos son múltiples y no solo se debe a la falta de incubadoras. Mencionó que la infraestructura es un tema importante para mejorar en su sector y así reducir la mortalidad neonatal.
“No puedo decir exactamente que son las incubadoras. Es el oxígeno, es la boba de infusión, es la nutrición parenteral, es un ventilador mecánico, es un intensivista, una enfermera y personal neonatólogo preparado para esto. Es todo un programa. Entonces, cuando se habla de incubadoras, efectivamente, tenemos déficit, pero también tenemos déficit en infraestructura”, argumentó.
Es por ello que, según indicó la ministra, su sector está viendo toda esa brecha y están entregando hospitales nuevos, con más unidades de cuidados intensivos. “Nos falta recursos humanos, nos falta equipamiento, estamos viendo las necesidades”, apuntó.
«Este año hemos tenido más de 254 mil niños nacidos en el Perú. De estos, cerca de 17 mil son prematuros, de los cuales han fallecido 1200 niños hasta la fecha (…) Se trata de incubadoras, monitores, bombas de infusión, medicamentos, intensivistas, enfermeras, personal técnico, pero para eso estamos nosotros como Minsa haciendo un plan de acción que antes nadie lo ha hecho. Estamos cubriendo las brechas de equipamiento en el Perú», explicó.
Por otro lado, Zulema Tomás aseguró que asistirá a la comisión de Salud del Congreso para responder a todas las preguntas que se le hagan por el tema de los 30 bebés fallecidos.
Por su parte, la Fiscalía de la Nación abrió investigación por el presunto delito de omisión de funciones tras la muerte de 30 niños en el Hospital Regional de Lambayeque. El Ministerio Público determinará responsabilidades en el caso.
Fuente: América TV