La ministra de Justicia, Ana Neyra en diálogo con el programa N Portada de Canal N consideró que la detención preliminar de los implicados en el caso ‘Richard Swing’ habría sido desproporcionada si los audios fueron el único argumento para aplicar la medida.
“Quisiera ver la resolución para identificar si hay motivos más específicos, pero lo que sí debe quedar claro es que si el argumento son solo los audios, sí parece que hay una desproporción en la medida”, sostuvo Ana Neyra a Canal N.
Ana Neyra indicó que los implicados en el caso ‘Richard Swing’ estuvieron acudiendo a las instancias judiciales y colaborando con las investigaciones. Además indicó que la detención siempre debe ser la última opción durante un proceso.
“El Ministerio Público hace pedidos para las detenciones, los jueces evalúan estos pedidos y deben determinar si efectivamente se cumplieron requisitos y presupuestos que están en la ley”, manifestó. “Como señaló, que haya perturbación de la actividad probatoria o peligro de fuga”, añadió.
La medida judicial en el marco de la investigación preliminar por los principales delitos de colusión agravada y negociación incompatible, comprende a los ex funcionarios de Palacio de Gobierno: Mirian Maribel Morales Córdova, (ex secretaria general); Oscar Manuel Vásquez Zegarra (excoordinador de prensa y comunicaciones); Karem Alexandra Roca Luque, (exsecretaria) y Richard Javier Cisneros Carballido (proveedor de los servicios contratados por la entidad, durante el año 2018 al 2020).
Funcionarios del Ministerio de Cultura no se escapan del escándalo swing: Patricia Aída Dávila Tasaico y Diana Angelica Tamashiro Oshiro (exsecretarias generales); Lincoln Martin Matos Parodi, (Director General de la Oficina General de Administración); Aura Elisa Quiñones Li y Liliana Margot Chaname Castillo (exdirectoras Generales de Recursos Humanos); Mauricio Manuel Salas Torreblanca (coordinador y programador del Gran Teatro Municipal).