El expresidente Manuel Merino de Lama, dio a conocer detalles en el programa de Beto Ortiz de cómo se manejaron las bancadas y políticos a pocas horas de darse la vacancia Martín Vizcarra, quien había sido señalado de recibir millonarias coimas de grandes varias empresas del Club de la Construcción.
“ Ojo, aquí es importante decirlo, cuando yo salí en dos oportunidades a mi oficina, en las dos oportunidades que me siguió el señor Sagasti, las preguntas y preocupación del señor Sagasti era si había los votos suficientes del señor presidente de la República”, contó Merino.
Cuál era la preocupación del Partido Morado, de Julio Guzmán
“Preocupado en la manera cómo se estaban conduciendo ellos. Recordemos que ellos se retiraron del hemiciclo y se pusieron en el otro lado. Hay filmaciones donde el propio señor Guzmán empieza a recorrer el país al igual que la señora Verónika Mendoza. En esas circunstancias, el señor Sagasti, en una conversación privada, me dijo. ¿crees que hay los votos, Merino? Yo le dije, Francisco, no creo que haya los votos, yo que inicialmente había 60 en los hechos de las participaciones podemos llegar a 80. Y él me dijo, yo contaba 85. Yo le dije, si llegamos a 86, es un problema para mí, porque yo tendría que votar porque yo no voto normalmente porque yo no puedo quitarle las espaldas a esos 86 votos si se diera así”, sigue Merino.
“Y el me dijo, si pues, esto es locura, a mí también me están proponiendo ser presidente de la República, y en ese momento, eso me dijo, y en ese momento no había ninguna opción que él sea presiente de la República porque la sucesión era del presidente del Congreso y no de un grupo minoritario o representante de un grupo minoritario. Eso sí me preocupa, porque empezaría a pensar que hubo una conspiración contra el gobierno que asumió el señor Merino, eso es sumamente preocupante, y lo pongo en contexto”, agrega el congresista.
“¿Antes de que se votara la vacancia, antes de que usted asumiera la presidencia, Sagasti le decía me están ofreciendo ser presidente?”, preguntó el periodista Beto Ortiz.
“Así es. No había ninguna posibilidad.”, contestó Merino de Lama.
“Pero eso es absolutamente anticonstitucional. Cómo podría alguien ofrecerle algo así”, cuestionó el periodista.