La congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez lanzó frases discriminadoras durante la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento contra el exprimer ministro Vicente Zeballos, quien fue designado representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Afirmó que “quizás debió ir a Bolivia” porque por sus “rasgos así, andinos” “debería conocer mejor y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza” de ese país.
“Es una facultad del presidente de la República de acuerdo a la Constitución y a la ley, designar embajadores políticos, pero eso no puede significar que en plena pandemia se pase por alto la profesionalidad, la carrera de un diplomático que está asignado a una función ante la OEA, se le quite de en medio para hacerle un espacio a una persona que quizá debió ir a Bolivia porque como moqueguano y como persona de rasgos así, andinos, es una persona que debería conocer mejor y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, señaló Chávez.
Por su parte el partido de Fuerza Popular emitió un comunicado indicando que discrepa con la designación de ViCente Zeballos como representante en la OEA, el partido naranja dijo no comparte las expresiones de la congresista Martha Chávez que están siendo interpretadas como racistas o discriminatorias.
«Independientemente de nuestra discrepancia con la designación del Sr. Zeballos, Fuerza Popular no comparte las expresiones de la congresista Martha Chávez que están siendo interpretadas como racistas o discriminatorias. Esperamos que ella pueda explicar sus declaraciones de hoy», indica el pronunciamiento de Fuerza Popular.
Martha Chávez no ocultó su molestia tras el pronunciamiento de Fuerza Popular y a través de su cuenta de twitter indicó que a estas alturas no tendría que explicarles que no es racista ni discriminadora.
«Yo no soy responsable de las «interpretaciones» que los enemigos del Fujimorismo puedan hacer sobre mis expresiones. Si a estas alturas yo debo explicarles a ustedes que no soy racista ni discriminadora, es que no me llegaron a conocer ni me interesa que lo hagan», respondió Martha Chavez.
Yo no soy responsable de las "interpretaciones" que los enemigos del Fujimorismo puedan hacer sobre mis expresiones. Si a estas alturas yo debo explicarles a ustedes que no soy racista ni discriminadora, es que no me llegaron a conocer ni me interesa que lo hagan.
— Martha Chávez Cossío (@MarthaChavezC) September 2, 2020