El periodista Algo Mariátegui, señaló en su columna de Perú21, que lo más cuerdo, ante la inminente vacancia de Martín Vizcarra, sería que el Congreso retire la aceptación de la renuncia de Mercedes Aráoz para que asuma la presidencia del Perú por el bien del país.
Esto debido, a que el Ejecutivo, siempre menciona que hay intereses particulares que buscan sacarlo del poder, y con esta medida que propones el columnista, se evitaría que el gobierno, acuse al Congreso de haberlo sacado de Palacio para quedarse con el Poder.
Aldo Maríategui resalta que con Mercedes Araóz habría garantía que haya elecciones y transición de poder el 28 de julio por su conocimiento en los protocolos en estos temas y por se una demócrata.
-Lo más cuerdo ahora sería que el Congreso le retire la aceptación de su renuncia a Meche Araoz, vaque a Vizcarra (PPK salió por mucho menos), adelante la primera vuelta a febrero y ella se encargue de conducir al país a las elecciones. El agonizante Vizcarra es ya insostenible en el cargo con tantos meses por delante y no da tampoco garantías de un proceso limpio al estar desesperado por la certeza de que será detenido en cuanto deje el poder (Beatriz Merino tiene mucha razón en eso).
Al Congreso no le conviene poner a uno de los suyos en el Ejecutivo, además de que con Araoz se cumpliría estrictamente con la sucesión constitucional y se evitaría una distorsión legal. Ella ha sido congresista, ministra (MEF, Producción y Comercio Exterior) y hasta premier, así que conoce de más el manejo del Estado. Y nadie puede acusarla de deshonesta. Pero el Perú no es cuerdo, así que esto es una quimera…