Manuel Merino de Lama, el acciopopulista asumió la Presidencia en medio de protestas en calles y plazas de Lima y provincias en rechazo a la vacancia de Martín Vizcarra.
La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma en entrevista con el diario El Comercio se pronunció sobre las manifestaciones que se viene organizando a nivel nacional en contra del nombramiento de Manuel Merino como presidente del Perú. Ledesma indicó que los ciudadanos y ciudadanas tienen un derecho fundamental a la protesta.
“En mi opinión, los ciudadanos y ciudadanas tienen un derecho fundamental a la protesta. Es mi opinión como magistrada y así lo sostuve en mi ponencia en el Expediente 0009-2018-PI/TC, que aunque no obtuvo una mayoría amplia, señalé que es un derecho que asiste a toda persona que mantiene una posición crítica frente al poder, sea este último público o privado, todo ello sobre la base de aspiraciones legítimas de quienes protestan y siempre que se respete la legalidad conforme al orden fundamental. La protesta también cumple un rol democrático”, indicó Marianella Ledesma al diario El Comercio.
Además, la titular del Tribunal Constitucional informó que el próximo miércoles 18 de noviembre se procederá la audiencia de la demanda competencial por el uso de la incapacidad moral como mecanismo de la vacancia presidencial.
“Debo informar a la ciudadanía que hoy miércoles 11 se vence el plazo para que el Congreso conteste la demanda. Siguiendo con el procedimiento, el próximo miércoles 18 de noviembre se procederá a la vista de la causa, en la que los abogados de las partes, podrán hacer uso de la palabra”, aseguró la presidenta del TC.
La magistrada se refirió a la separación de poderes y señaló que un solo poder no puede legislar, administrar y juzgar
«En su esencia, la separación de poderes busca evitar su concentración en manos de una sola persona u órgano de gobierno. Un solo poder no puede legislar, administrar y juzgar. Dicha separación y balance entre poderes, asegura la preservación de las libertades. Debe conjugarse siempre la separación de poderes y la protección de libertades”, señaló al diario El Comercio.