Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso para que en las elecciones municipales y regionales se pregunte (en la cédula de votación) si están de acuerdo o no en una nueva Constitución.
El mandatario propone que se consulte durante las Elecciones Municipales y Regionales que se realizarán el próximo 2 de octubre.
“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas Elecciones Municipales y Regionales, el Congreso de la República apruebe este proyecto de ley para que también, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo con una nueva Constitución”, señaló el mandatario en Cusco.
María del Carmen Alva se pronuncia
La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva durante su visita a la comisaria del distrito de San Martín de Porres brindó declaraciones a la prensa y se pronunció sobre las actitudes del premier Aníbal Torres y el anuncio del presidente Pedro Castillo sobre un proyecto de ley que presentara al Congreso para que en las elecciones municipales y regionales se pregunte (en la cédula de votación) si están de acuerdo o no en una nueva Constitución.
María Alva también se refiero sobre sobre los discursos de odio y desunión entre peruanos que viene propalando el premier Aníbal Torres, aseguró que como hace con la finalidad de distraer a la opinión pública cumpliendo el trabajo de operador de Vladimir Cerrón y Pedro Castillo.
“Este tema es una distracción, todos los temas del premier que ahora es el operador político de cerrón, de Castillo y de todos. De decir todo lo que está diciendo, sus opiniones desubicadas, si Hitler, si va con el acuerdo nacional, si insulta a la Iglesia, al Cardenal Barreto. Él no es tonto y eso que es un viejito que está senil, ¡No!, ese cuento nadie se lo cree”, indicó María Alva.
“Aquí dicen muchos que somos ingenuos, acá nadie es ingenuo, sabemos muy bien lo que quieren, desde el primer día, desde el primer día que asumí la mesa directiva de la presidencia del Congreso, sabía que el objetivo era cerrar el Congreso, era siempre su objetivo”, agregó la titular del Congreso.
“Cualquier reforma constitucional total o parcial, pasa por el congreso con el artículo 206, no existe Asamblea Constituyente. No pueden hacer cuestiones de confianza por lo que s ele ocurran para cerrar el Congreso. Yo le digo a la población no se dejen engañar. Este Ejecutivo siempre ha querido cerrar el Congreso, nunca a querido gobernar con el Congreso, a pesar de eso, este Congreso no es obstruccionista”
“Una cosa es la encuesta del presidente, una persona a la cual se evalúa a una persona y otra el Congreso de 130 personas con 10 bancadas. No hay Congreso en el mundo que tenga aprobación”, señaló Alva a la prensa.
“Desde que ellos han asumido ellos han atacado al Congreso y este tema de desgobierno del Ejecutivo lo están jalando al Congreso, nos están echando la culpa de su incapacidad, el discurso de ellos es que no pueden trabajar porque nosotros no lo dejamos, todas las ineptitudes e incapacidades de ellos nos están echando la culpa a nosotros”, aseguró la presidenta del Congreso.
Además, la titular del Congreso señaló que el pueblo peruano no es tonto ni ingenuo y ya sabe que el presidente Pedro Castillo no está capacitado para gobernar.
“Yo se que el pueblo peruano no es tonto, tampoco es ingenuo, se da cuenta, ya reconoce y sabe que este señor no está capacitado para gobernar. La culpa de que ellos sean incapaces, que no tengan ministros idóneos que estén envuelto en corrupciones, no es culpa del Congreso, nosotros no los elegimos, lo elige el presidente”, finalizó la titular del Congreso de la República.