La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, se encuentra en el “ojo de la tormenta” tras su viaje de una semana en Europa para denunciar que en el Perú no hay democracia y para, además, tergiversar las reales causas de la crisis que hoy padece el país.
Sin embargo, Margot Palacios viajó rumbo al viejo continente cometiendo una irregularidad que le traerá consecuencias. El 2 de febrero, Palacios envió un oficio al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, en el que comunicó que estará fuera del país del 6 al 15 de febrero.

Indicó que recibió la invitación de asociaciones de peruanos en el extranjero “para participar de múltiples actividades”. Aunque su agenda era una, que no fue precisada en el oficio: hablar del “genocidio y dictadura del gobierno de Dina Boluarte”, como se consigna en un afiche que promocionó su presencia en Ginebra, Suiza, para el domingo 12 de febrero.

El último domingo, Palacios asistió a una ponencia en Ginebra organizada por un grupo de peruanos radicados allá. Durante su intervención, la legisladora dijo que el Perú “vive una dictadura militar”, pese a que Dina Boluarte es mandataria como sucesora del golpista Pedro Castillo.
Alegó que se han registrado “detenciones arbitrarias” y puso como ejemplo la captura de Rocío Leandro Melgar, la camarada ‘Cusi’, quien tiene probados vínculos con Sendero Luminoso.
“Después del 7 de diciembre han sido días negros, ha habido un debilitamiento de la democracia; en Perú no vivimos en democracia”, declaró, obviando intencionalmente que esa fecha fue el origen de la actual crisis, cuando Castillo buscó cerrar ilegalmente el Congreso, reorganizar el sistema de justicia y ordenó detener a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La parlamentaria creyó que los compatriotas que la escuchaban iban a aplaudirla y secundar cada una de sus afirmaciones. Pero no fue así. En la primera intervención del público, una peruana que dijo estar hace 30 años fuera del Perú la encaró y le exigió que le destacara algún logro en su gestión parlamentaria.
“Dígame, ¿usted ha hecho algo por el pueblo? No, usted no ha hecho nada (…) la derecha ha sido una porquería, pero la izquierda entró al gobierno, prometió y no hizo nada, hablaron a favor del pueblo y nunca hicieron algo a su favor; la gente les dice a ustedes congresistas que salgan y no se les da la gana porque son un nido de sinvergüenzas; yo a usted no le creo nada”, exclamó.
En otro momento, le recordó que Castillo “mintió desde el inicio”. “Castillo nunca se rebajó el sueldo, habló de venezolanos y de gente extranjera que robaba y mataba a peruanos, ninguno de ustedes hizo nada al respecto”, sostuvo.
Otro peruano le indicó a la legisladora que la inestabilidad actual “es culpa del Ejecutivo y del Congreso”. Palacios solo atinaba a decir que solo podía hablar por ella y no por el resto de sus colegas. Al final, todo le salió mal.
Fuente: Perú 21
Debe estar conectado para enviar un comentario.