El juez Víctor Zuñiga Urday, del 4to Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional, decidió devolver al Ministerio Público la acusación que el fiscal José Domingo Pérez presentó, en marzo del 2021, contra la candidata presidencial Keiko Fujimori y el partido Fuerza Popular por presunto delito de lavado de activos, informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter
La devolución de la acusación tiene como objetivo que el fiscal Pérez realice modificaciones, aclaraciones y subsanciones sobre sustento de las pruebas, tipificación de delitos, individualización de los hechos atribuidos a los 41 acusados, y otros errores materiales, como fechas, lugares, nombres, números y otros detralles, que han sido observados por la defensa y el propio magistrado.
El juez Zúñiga otorgó a la fiscalía el plazo improrrogable de ocho días laborales, hasta el 28 de abril de 2022, para que pueda presentar la acusación debidamente corregida, a fin de que las audiencias de Control de Acusación puedan reanudarse y continuar el 4 de mayo próximo.
Ante la discrepancia de la fiscalía por el corto plazo concedido, el juez recordó que la norma procesal establece que entre una audiencia y la siguiente no pueden transcrurrir más de ocho días. Además, subrayó que desde el 23 de marzo la misma fiscalía había reconocido algunos errores, por lo que debío suponer que la acusación le seria devuelta y por lo tanto, en los hechos, tendrán más de 30 días para corregir.
En caso de que una audiencia no se reanude en el plazo de ocho días, la norma procesal establece que el proceso actual, que es la etapa de control de acusación, debe comenzar de nuevo. Esta etapa estuvo inicialmente programado para comenzar el 31 de agosto del 2021, pero por diversas observaciones, recién comenzó el 29 de septiembre del 2021.
Fuente: Diario La República / César Romero