El ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, debe entregarse este viernes 21 de abril a la Policía Federal de Estados Unidos para ser extraditado a su país de origen. El juez Thomas S. Hixson del Distrito Norte de California ha emitido una orden en la que dispone que Toledo permanezca en una prisión estadounidense hasta que una delegación llegue desde el Perú para efectuar su extradición.
Toledo es acusado de corrupción en su país y se enfrenta a cargos por lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por contratos concedidos a la constructora brasileña Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú. Se le acusa de haber recibido 35 millones de dólares en presuntos sobornos por parte de la empresa constructora.
La abogada del exmandatario, Mara Goldman, aseguró en una audiencia que ya no presentaría más recursos para dilatar este procedimiento autorizado en febrero por el Departamento de Estado. Aunque la defensa de Toledo pidió que su entrega se realice el próximo martes 25, Hixson desentimó la solicitud y aceptó el pedido del Gobierno estadounidense para que el arresto sea este viernes.
El exmandatario fue detenido en 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años, y estuvo ocho meses en prisión por riesgo de fuga. Sin embargo, pudo salir de la cárcel al serle concedida la libertad bajo fianza por la pandemia. Ahora, Toledo deberá enfrentar a la justicia peruana y responder por sus presuntos delitos de corrupción.
En el capítulo peruano del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, también estuvieron implicados los expresidentes peruanos Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori.