Tras concluir el proceso disciplinario en contra del fiscal supremo Pedro Chávarry, quien se encuentra suspendido del cargo, por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) propuso su destitución. En la misma situación se encuentra el juez supremo Aldo Figueroa.
“De esta manera, ambos magistrados podrían convertirse en los primeros en ser apartados de sus cargos a casi tres años de haberse descubierto la mencionada red criminal”, informó el diario El Comercio.
La mañana de este miércoles, Chávarry Vallejos y Figueroa Navarro se presentaron ante el Pleno de la Junta Nacional de Justicia a fin de rendir sus últimos alegatos antes que la institución encargada de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales, tome su decisión final.
Ambos casos quedaron al voto ante el Pleno de la JNJ que tomará una decisión final sobre los dos altos magistrados en las próximas horas.
Contra Chávarry se abrió un proceso disciplinario en febrero del 2020 por presuntamente haber favorecido al exjuez supremo César Hinostroza, y haber realizado coordinaciones con otros integrantes del Los Cuellos Blancos del Puerto para que realice un almuerzo en casa del empresario Antonio Camayo, con periodistas. Ello, con la finalidad de poder elegirse como Fiscal de la Nación en 2018.