La doble moral de los líderes y congresistas de izquierda en el Perú ha quedado nuevamente al descubierto. Aquellos que durante años se rasgaron las vestiduras con frases como “oro no, agua sí” y “agro sí, oro no”, hoy alzan la voz no para defender el medio ambiente ni a las comunidades, sino para exigir que el Gobierno reconozca y formalice la minería ilegal, una de las principales fuentes de contaminación de ríos, deforestación de bosques y destrucción del ecosistema amazónico.
En los últimos días, congresistas de la llamada “bancada de izquierda progresista” han salido públicamente a defender a los mineros ilegales, argumentando que son “trabajadores excluidos del sistema” y que merecen el respaldo del Estado para continuar sus actividades.
Vale recordar que, años atrás, estos mismos personajes izquierdistas protagonizaban marchas y protestas bajo las banderas del ecologismo radical.
Sin embargo, hoy parecen haber olvidado su propio discurso. Ahora, defienden la extracción ilegal de oro que utiliza mercurio, contamina los ríos amazónicos y amenaza a las comunidades indígenas, bajo el argumento de que se trata de “economía popular”.
¿Dónde quedó su famoso “oro no, agua sí”? ¿Dónde quedó su defensa del agro frente al extractivismo? ¿Qué pasó con su preocupación por la Madre Tierra?
Lo cierto es que la minería ilegal no tiene controles ambientales, evade impuestos, promueve redes criminales y vulnera los derechos laborales. Y pese a ello, hoy es defendida por aquellos que se decían enemigos de las transnacionales mineras y abanderados de la justicia ecológica.
Esta incoherencia pone en evidencia que el discurso de muchos sectores de izquierda no era más que una fachada ideológica para atacar a sus adversarios políticos, y no un verdadero compromiso con el medio ambiente o con las comunidades campesinas e indígenas.
La ciudadanía merece recordar y exigir coherencia. No se puede hablar de defensa del agua y la tierra mientras se promueve la minería ilegal que las destruye.
Congresistas presentan proyecto de ley que busca ampliar el Reinfo hasta el 31 de diciembre de 2026
El proyecto de ley cuenta con las firmas de los congresistas de la bancada Juntos Por el Perú – Voces del Pueblo, Víctor Cutipa, Elías Varas, Jorge Coayla, Wilson Quispe, Roberto Sánchez y el parlamentario Bernardo Quito, de Bancada Socialista.








