La congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, calificó de ‘absurdo’ que se evalúe una posible vacancia al presidente Martín Vizcarra por la filtración del audio de una conversación entre él y autoridades de Arequipa por el proyecto minero Tía María. La legisladora izquierdista consideró que dicho escenario solo sería una ‘pataleta’ de los opositores del Gobierno.
«Más allá de las posiciones que podamos tener a favor, en contra, discrepantes sobre este proyecto (Tía María), justificar por un audio una posible vacancia o amenazar con ella, me parece una pataleta», indicó la congresista en una entrevista a Radio Santa Rosa.
Huilca, señaló que el audio en el que se escucha a Martín Vizcarra decir a las autoridades de Arequipa que no se puede cancelar el proyecto Tía María de inmediato y sin argumentos, muestra a un mandatario tratando de hacer política para atender un conflicto social.
«No me parece que amerite una vacancia […] Decir que por (ese audio debe haber) una vacancia me parece absurdo y volveríamos al esquema en que el Congreso es simplemente un espacio de ajuste de cuentas y no un poder del Estado que debe contribuir a apuntalar las decisiones del Gobierno», manifestó la legisladora.
Finalmente, Indira Huilca agregó que, tras escuchar el audio, percibió una posición de gobierno “débil”, razón por la que se debería priorizar el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones al 2020.
«Más que una posición tomada de antemano o defendida de manera férrea, (el audio) es la expresión de una voluntad de tantear la temperatura donde […] están las autoridades presentes […] Es una de las razones que nos llevan a las discusiones de cómo hacemos para superar este ciclo en el que hay un problema de origen […] de bloqueo con una fuerza intransigente y un gobierno débil que entiende que la única salida ante esa debilidad es el recorte de su propio gobierno y el adelanto de elecciones», concluyó Huilca.