En entrevista con La República, el periodista César Hildebrandt aseguró que la tregua que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo será de corto tiempo ya que, el Congreso aún tiene intenciones de vacar al presidente de la República, Pedro Castillo.
“[…] lo que es notorio es que el Congreso quiere vacar a Castillo, sustituirlo porque no se siente representado en su figura. Es una guerra de guerrillas más que una guerra fría. No van a cesar en su empeño y Castillo tampoco va a cambiar demasiado su estilo oscurantista, así que es una tregua muy breve, frágil, táctica, no estratégica, que va a terminar en un enfrentamiento que considero inevitable”, señaló el hombre de prensa.
De igual manera, comentó estar de acuerdo con la salida de ambos poderes del Estado, ya que el Perú “no da para más” y encontrar una salida a la crisis política “no creo que sea saludable”.
“Este país no da para más hace muchos años. No daba más el 2000 y, sin embargo, se encontró una salida. Parecía que no daba para más con Merino de Lama y se encontró por azar una salida gris, mediana y, sin embargo, llevadera y razonable. No creo que el país deba aguantar cuatro años y medio más…”, indicó el experimentado periodista.
Asimismo, remarcó que la población no merece seguir resistiendo los diversos enfrentamientos que existe entre el Gobierno y el Congreso; y que, quizá, unas nuevas elecciones generales le den una salida a esta incertidumbre política.
“Un Congreso repudiado, un presidente impopular están cazándose mutuamente y el país anda en piloto automático. No me parece justo decir que la Constitución es una condena inevitable que nos somete a los cinco años del mandato. Unas nuevas elecciones quizás nos permitan una salida. Mira a Chile, un diputado casi patagónico resultó presidente. Claro, la diferencia es que hay partidos”, puntualizó Hildebrandt.