Como se recuerda, el exsecretario del despacho presidencial es investigado por delitos de corrupción, lavado de activos y organización criminal, pero desde que se dio su orden de captura su paradero es desconocido y ha logrado burlar a la Policía Nacional y a los órganos de inteligencia.
Bruno Pacheco, lleva más de un mes prófugo de la justicia y se encuentra incluido en el ‘programa de recompensas’ pagando hasta 30 mil soles por aquel que de indicios del paradero del que fue el hombre fuerte del gobierno de Pedro Castillo.
William Castillo Dávila, exabogado del prófugo Bruno Pacheco en una entrevista con el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ reveló que el exsecretario de Palacio de Gobierno tiene en su poder audios comprometedores que “podrían terminar de hundir a Pedro Castillo”.
De acuerdo al semanario, el abogado William Castillo Dávila reveló que Pacheco tiene un ‘seguro de vida’ que lo mantiene a salvo y lejos de prisión al igual que los sobrinos de Castillo Terrones.
“Él tiene sus propios audios”, señaló Castillo Dávila, lo que confirmaría la versión que dio Karelim Lopez ante el Congreso de la República cuando sostuvo que Pedro Castillo “vivía atemorizado de que Bruno (Pacheco) podría hablar”.
Castillo Dávila explicó que había conversado con su excliente sobre la posibilidad de que este solicitara asilo político en la embajada de Venezuela. Pacheco también había evaluado las opciones de asilarse en Bolivia o Cuba. Incluso, “empezó a trabajar en la elaboración de una “denuncia internacional” para justificar el pedido de asilo político y subraya que le pidió a Pacheco un “anticipo” de sus honorarios, pero el dinero nunca llegó”.
El exsecretario, según el abogado, le dio a entender que si el gobierno lo abandonaba, sacaría a la luz documentos y audios comprometedores para el mandatario. “Tengo conversaciones con el presidente”, señala Castillo Dávila que le dijo su expatrocinado.
“El abogado afirma que Pacheco le hizo escuchar el audio de una conversación con Karelim López, a la que grabó sin que ella se diera cuenta. En la grabación, según Castillo Dávila, la lobista hace mención a una supuesta conversación con el presidente, al que califica de traidor, y habla también que el direccionamiento de obras a un grupo de constructoras chinas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sería mucho más escandaloso de lo que se cree. Se desconoce en qué fecha habría sido grabado este audio”, relató a la publicación.
El abogado también indicó que Pacheco le hizo escuchar el audio de una conversación con Karelim López, a la que grabó sin que ella se diera cuenta y recuerda que le dijo: “Con esto sales libre y se acabó el problema”, pero este no le dio la grabación.
“No me dieron nada. Yo me enojé y les dije que me iría. A las 11 de la mañana (del lunes 18 de abril) renuncié a la defensa de Bruno Pacheco. Les dije que me hicieron trabajar por las puras”, sostuvo.
Exabogado de Bruno Pacheco ofrece declaraciones en RPP
William Paco Castillo, exdefensor legal de Bruno Pacheco también ofreció una entrevista para RPP y confirmó que Bruno Pacheco tiene audios y pruebas que podrían comprometer al presidente Pedro Castillo y otras personas. Además, reveló que conversó con su expatrocinado para recomendarle que viaje a Venezuela en calidad de asilado político.
«Es exacto, pero eso tiene algunos problemas. Dentro de la estrategia de defensa que se hizo, una de las alternativas que se contemplaban era que Bruno Pacheco pudiera salir del país en condición de asilado, y dentro de esa posibilidad se barajaron algunas embajadas o algunas repúblicas, y la más adecuada para mi expatrocinado resultada ser Venezuela», relató William Paco.
En entrevista con RPP Noticias, el abogado dijo desconocer si el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quería que Bruno Pacheco abandone el país -e incluso le planteó esta posibilidad- luego del allanamiento a las oficinas de Palacio de Gobierno, tal como lo reveló la empresaria Karelim López ante la Comisión de Fiscalización.
«Yo no sé si lo habrían presionado, eso no me lo dijo, pero lo que sí, si comparan las declaraciones que yo he efectuado antes de que lo haga la señora Karelim, coincide. La señora Karelim lo que ha hecho es ser más específica con respecto a lo que yo he venido anunciando y diciendo como defensor del exsecretario de la República», indicó.
Paco Castillo también reconoció que pudo escuchar un audio -entregado por Bruno Pacheco- en el que la empresaria Karelim López sostiene que el presidente Pedro Castillo estaría implicado en una red de corrupción con empresas constructoras chinas. Al respecto, indicó que pudo «comprobar» esta versión que luego fue corroborada por la mencionada empresaria.
«Yo creo que (Bruno Pacheco) tiene suficiente documentación. No puedo enumerar, pero sí tiene suficiente documentación, él y personas cercanas a él, amigos de él, entonces es verdad que él, por lo menos, tendría una fuente o unas instrumentales que pudieran comprometer a quien fuera su respaldado, el señor presidente de la República», precisó.