Keiko Fujimori. El Ministerio Público cuenta con nuevas versiones que perjudicarían cada vez más a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, referente a los aportes registrados de su organización a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la campaña presidencial el 2016.
Es así que el partido fujimorista habría registrado que María Concepción Del Pilar Letona Pereyra, hermana de la excongresista del fujimorismo, Ursula Letona, habría realizado un aporte de 22 mil soles en marzo de ese mismo año para la campaña de Fujimori Higuchi.
En efecto, de acuerdo al acta del Ministerio Público, María Letona Pereyra habría dicho ante los integrantes del Equipo Especial que: «hasta la fecha estoy esperando una explicación sobre eso, de donde apareció ese reporte y quien firmó suplanto mi firma”.
Dicho testimonio, se suma a los otros recogidos por la Fiscalía para implicar a Keiko Fujimori con el nuevo delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, donde también se suman los de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, fraude procesal y falsedad genérica.
Cabe precisar que de acuerdo a la misiva fiscal, donde figuran dos aportes del 02 de marzo del 2016 por el monto de 22 mil soles por parte de María Letona Pereyra, la testigo confirmó que “no tenía recursos” para sustentar ese dinero.
Estos registros apoyarían la acusación formal que presentará la Fiscalía contra Keiko Fujimori Higuchi. Según lo expresado por el coordinador del Equipo especial, Rafael Vela Barba, el caso contra la lideresa de Fuerza Popular (FP) se estaría efectuando en finales de enero o principios de febrero del 2020.
El último 28 de diciembre, el fiscal Rafael Vela ya habría confirmado que los argumentos del fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, pusieron en evidencias «las mentiras” de la excandidata presidencial sobre los aportes que registró a la ONPE.
“Se ha demostrado todas las mentiras de la señora Keiko Fujimori; su silencio actual que obedece estrictamente al avance de investigación que ha desvirtuado todas las falacias y mentiras que en su momento manifestó ante las autoridades de que no tenía ningún contacto con los activos y el manejo de dinero; y ahora a través de los medios admite no solo haber recibido dinero clandestino en efectivo, sino también haber falsificado y falseado información ante la ONPE, e introducir ese dinero del llamado sistema del pitufeo”, enfatizó el fiscal superior en aquella oportunidad.
Información: La República