El ministerio de Salud informa que a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), declaró la nulidad del contrato Nº Contrato 798-2021-CENARES/MINSA suscrito con la empresa ALDEM SAC.
“Esta medida fue tomada luego de ser notificados de la Decisión Arbitral N* 23, mediante la cual el Tribunal Arbitral resuelve dejar sin efecto la medida cautelar de no innovar otorgada mediante Resolución Cautelar N* 01 por el Árbitro de Emergencia, a favor de la referida empresa”, indica el comunicado del MINSA.
“Cabe precisar que, en el mes de junio del 2021, CENARES convocó el procedimiento de selección por Concurso Público N* 002-2021-CENARES/MINSA para la contratación del Servicio de Depósito Temporal para Productos Farmacéuticos Refrigerados y no Refrigerados – Modalidad de Transporte por Vía Aérea – Paquete. La buena pro del procedimiento fue adjudicada el 26 de julio y el contrato suscrito el 12 de agosto del 2021 (Contrato 798-2021-CENARES/MINSA). Este proceso estuvo a cargo de un Comité de Selección autónomo en sus decisiones y los funcionarios a cargo de la entidad pertenecían a una gestión anterior a la actual”, señala el documento.
“El 17 de noviembre del 2021 la Subdirección de Identificación de riesgos en Contrataciones Directas y Supuestos Excluidos del SEACE remitió el Dictamen N” 154-2021/DGR-SIRE, concluyendo que la empresa ALDEM S.A.C. se encontraba Impedida de contratar con el Estado, por lo cual CENARES inició el procedimiento de nulidad del contrato e impulsó acciones conducentes a concretar y formalizar dicha decisión, conforme lo regulado en el artículo 128” del Reglamento y el artículo 44” de la Ley”, indica el Minsa.
“Sin embargo, pese a que se inició el procedimiento para declarar la nulidad del contrato, durante el transcurso del mismo, se notificó a CENARES la Resolución N” 01, que resol: “Dictar Medida Cautelar de NO INNOVAR a favor de la empresa ALDEM SAC (…)”, ello en el marco del Arbitraje iniciado por la empresa ALDEM SAC, contra la entidad en el CENTRO DE ARBITRAJE LATINOAMERICANO E INVESTIGACIONES JURÍDICAS – CEAR.LATINOAMERICANO, lo cual impidió que se continuara con el procedimiento de nulidad”, agregó la institución.
“Al declararse sin efecto la medida cautelar, CENARES emitió la Resolución Directoral Nº 819-2022-CENARES/MINSA de fecha 06 de octubre del 2022, que declara la nulidad del Contrato Nº 798-2021-CENARES/MINSA perfeccionado con la empresa ALDEM S.A.C, al haberse configurado la causal contemplada en el literal a) del artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado”, señala el Minsa.
“Asimismo, conforme a lo que establece el literal a) del artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, al declararse la nulidad del referido contrato, se notificará a la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud y al Tribunal de Contrataciones del Estado para el inicio de las acciones establecidas en el marco de la norma referida”, sostiene la institución en su comunicado.
Empresa del hermano de Aníbal Torres gana millonarios contratos con el Estado
Recordemos que Mónica Yaya, expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), en entrevista para Beto A Saber denunció este martes, en ‘Beto A Saber’, que la empresa del hermano del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, ganó millonarios contratos por prestar servicios a una institución del Ministerio de Salud durante el Gobierno de Pedro Castillo.
“Cuando el hermano de un ministro, y sobre todo del ministro de Justicia, a través de su empresa, contrata con el Estado, no solamente ha utilizado su situación de privilegio para ganar ese contrato sino, además, para no ser investigado y sancionado penalmente”, manifestó Yaya.
La compañía de nombre Aldem SAC pertenece a Víctor Torres Vasquéz, hermano del titular del Minjus, y su hijo Iván Torres García, sobrino del ministro.
“El 96% de las acciones pertenecen al hijo del hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres, y el porcentaje restante pertenece al hermano del ministro”, denunció Mónica Yaya.
La empresa Aldem SAC ganó -al menos- dos contratos con el Estado en la administración de Castillo por 8 y 14 millones de soles con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa.

La abogada recordó que la Ley de Contrataciones del Estado impide a las personas jurídicas que tengan como apoderados a los hermanos de los ministros contratar con el Estado.
Fuente: Willax