Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que establece que un referéndum sobre reforma constitucional debe ser aprobada previamente por el Legislativo. Esta iniciativa recibió 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.
El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley porque «vulneraba los principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional».
El Consejo de Ministros informó que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional tras la decisión del Congreso de la República de aprobar por insistencia la Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional.
«Consideramos que la referida norma vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía, reconocido en el artículo 31 de la Constitución, y en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos al restringir arbitrariamente la realización del referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente por el Congreso, lo cual sería abiertamente inconstitucional», señalaron.
En su pronunciamiento, el Poder Ejecutivo considera, además, que la norma aprobada por insistencia en el Parlamento vulnera principios constitucionales como el balance de poderes y la democracia. Según indicaron, el referéndum «es la expresión máxima de principio democrático pues constituye un pronunciamiento del pueblo».
«El Gabinete Ministerial deplora que el Congreso de la República no haya promovido un debate amplio de esta norma, con opiniones técnicas y, sobre todo, permitiendo la participación ciudadana, pues recorta un derecho como el referéndum al condicionar todas las maneras susceptibles de consulta popular», culminaron