El Poder Ejecutivo se pronunció acerca del Proyecto de Ley del Congreso de la República que busca ampliar la devolución de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), estableciendo mecanismos y procedimientos para ese fin, planteados en los proyectos de ley 6007, 6524, 6540, 6552, entre otros.
El Ejecutivo indica que el proyecto propone una devolución inmediata y efectiva, la cual en el pasado fue financiada con Tesoro Público. Pero, para ello se debe tener en cuenta que para la emisión de cualquier disposición legal que irrogue gastos públicos, el legislador debe especificar la fuente de financiamiento y contar con una evaluación presupuestaria y el análisis costo-beneficio del proyecto de norma, elaborados por el pliego presupuestario correspondiente.
Para ello, considera precisar, que no se ha considerado el procedimiento que se hará para determinar aportes a devolver y la fuente para realizar la liquidación.
“El pretender realizar una devolución efectiva, sin haber realizado una concordancia con lo establecido por el Tribunal Constitucional y, además, el no tener claro los procedimientos a seguir para hacerlo efectivo, suponen un devenir de incertidumbre y caos”, se lee en la misiva.
Añade que no se ha considerado que el Tribunal Constitucional, ratificó la validez constitucional de excluir de la devolución a quienes accedieron a los recursos Fonavi (vivienda, luz, agua), de otra manera se beneficiarían doblemente.
El Ejecutivo señala que en la sentencia recaída en el expediente 0012-2014-PI/TC dice que “la devolución de aportes realizados por el Estado, los empleadores u otras entidades, no es constitucional, toda vez que la devolución de aquellos aportes que no afectaron el patrimonio de los fonavistas sería contraria al deber del Estado”.
La congresista Cecilia García se pronunció a través de de su cuenta de Twitter y señaló que el presidente Francisco Sagasti habría observado sin argumentos la ley del Fonavi.
“Sin argumentos válidos el señor Sagasti ha observado la ley del FONAVI, sometiendo a la muerte a millones de FONAVISTAS que esperan hace una década que el país les devuelva su dinero”, indicó la congresista Cecilia García.