El presidente Francisco Sagasti tomó juramento a Cluber Fernando Aliaga Lodtmann como nuevo ministro del Interior, tras la renuncia de Rubén Vargas en medio de una crisis por los cambios de los altos mandos de la Policía Nacional (PNP) y la designación de César Cervantes como comandante general de la institución.
La ceremonia se realizó esta noche en Palacio de Gobierno.
Como se recuerda, Rubén Vargas renunció este miércoles, tras permanecer en el puesto tan solo 14 días, luego de asumir el citado ministerio el pasado 18 de noviembre. Es el primer miembro del Gabinete que lidera Violeta Bermúdez que dimite al cargo.
Su salida se dio en la víspera de la presentación del Consejo de Ministros ante el Congreso para solicitar el voto de confianza.
Al interior del Parlamento, la bancada de Unión por el Perú (UPP) venía recolectando firmas para interpelar a Rubén Vargas a propósito del pase al retiro de generales de la policía y la designación de César Cervantes como comandante general de la Policía.
“A pesar de la innecesaria confusión generada, no cabe duda alguna que todas las decisiones tomadas están revestidas de constitucionalidad y respetan escrupulosamente la normativa policial”, dijo el exministro en su carta de renuncia.
“Presento ante su despacho mi renuncia inmediata como titular del Ministerio del Interior. Somos totalmente conscientes de que esta gesta por mejorar a nuestra Policía Nacional del Perú no se agota con la designación de un ministro”, añadió en otro punto.