La empresa española Enagás presentó al Tribunal Arbitral del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) en Washington, una demanda contra el Estado peruano porque el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski resolvió el contrato de concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano (24/01/17). Según el portal Expansion.com, la demanda de Enagás asciende a US$ 1,980 millones.
Esta es la mayor demanda que enfrenta Perú ante el CIADI y es una de las mayores demandas de una empresa española contra un gobierno extranjero, sólo comparable a la que enfrentó a Repsol contra Argentina hace años por YPF, reseña Expansión.
De acuerdo a los documentos presentados por Enagás, al 30 de junio de 2019, la valoración realizada por una firma de peritos independientes contratada por Enagás determina un Valor Neto Contable de US$ 1,980 millones para el Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Enagás tenía el 25% de la concesión del GSP, mientras Odebrecht el 55% y Graña y Montero el 20%. De los tres socios, solo Enagás ha entablado una demanda contra el Estado peruano, mientras los otros dos han señalado que mantienen conversaciones con el Ejecutivo, que le quitó la concesión porque no obtuvieron el cierre financiero del proyecto.
Según Expansión, Enagás espera recuperar su inversión en el GSP el año 2022.