La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Dina Boluarte, aseguró este martes que Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes, accedió al bono Yanapay de S/350 porque “era una persona vulnerable”.
“En el tema de la señora Yenifer Paredes, nosotros hemos hecho la consulta. Cuando se dio el bono Yanapay, su papa – cuñado [Pedro Castillo] era ya presidente, pero ella era una persona vulnerable, seguramente, pero ya no está. El bono Yanapay ya terminó”, declaró para la prensa.
En agosto de este año se dio a conocer que la cuñada del presidente Pedro Castillo recibió este subsidio, que estaba destinado para personas en pobreza y extrema pobreza.
Semanas atrás, la hermana de la primera dama había indicado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que ganaba un sueldo de S/1,500. Esto por elaborar expedientes técnicos, un tema por el cual viene siendo investigada en el caso Anguía.
En otro momento, la vicepresidenta Dina Boluarte se refirió sobre la situación de los padres del jefe de Estado, quienes se encuentran en el padrón de beneficiarios del programa Pensión 65.
De acuerdo con Boluarte Zegarra, los padres del mandatario aparecen como beneficiarios de este subsidio desde el 2013 y no desde que Pedro Castillo asumió la Presidencia. Indicó, además, que no se les puede quitar el derecho de recibir el bono por tratarse de personas de la tercera edad.
“Efectivamente, están los papas del presidente, que no ingresaron ahora, sino anteriormente. El derecho de las personas de la tercera edad se tiene que respetar. Los señores han dicho que no quieren ser mantenidos por su hijo y prefieren estar en el padrón“, resaltó.