El Gobierno de Dina Boluarte promulgó hoy la ley que permite a los contribuyentes retirar de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta un monto de cuatro unidades impositivas tributarias ( UIT), equivalentes a 20.600 soles, conforme lo anunciado ayer por el ministro de Economía, José Arista, quien anunció que la presidenta “no observará la séptima liberación de fondos”.
La Ley 32002, aprobado la semana pasada en el pleno del Congreso de la República, fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, estableciendo que el retiro se dará para todos los afiliados a las AFP “sin ninguna excepción”.
Además, indica el procedimiento para el retiro que es “extraordinario y facultativo”. Se detalla que los aportantes pueden presentar su solicitud de desembolso de sus fondos de forma presencial o digital “dentro de los 90 días calendario posteriores a la promulgación de la ley”.
La norma también instruye que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) debe elaborar el reglamento de aplicación en un periodo “no mayor a 15 días calendarios, contados a partir de la entrada en vigor de la ley, bajo responsabilidad de su titular”.









