El Ministerio de Salud (Minsa) informó que 12 clínicas privadas aceptaron firmar los contratos que permitan brindar atención a los pacientes graves con coronavirus (COVID-19).
En un comunicado, el Minsa detalló que las clínicas Ricardo Palma, San Juan Bautista, San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Felipe, Anglo Americana, Internacional, San Borja, San Pablo (Huaraz), San Pablo (Arequipa) y San Pablo (Trujillo) llegaron a un acuerdo con el Seguro Integral de Salud (SIS).
El SIS entregó a las clínicas las bases de la contratación, luego de lo cual las empresas que cumplan con los requisitos se podrán acercar a sus instalaciones con la documentación correspondiente, en el plazo más breve, a suscribir el contrato correspondiente.
El servicio que brindarán las clínicas privadas consiste en atender a pacientes graves con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos y conectarlos a un ventilador mecánico.
El acuerdo establece una tarifa plana de S/55.000, sin contar el IGV, por cada paciente derivado a una clínica privada por caso de COVID-19. El pago incluye “todo costo y todo servicio”, independientemente de la duración del internamiento.
Los pacientes que llegarán a las clínicas tendrán que ser derivados de un hospital público que no tenga capacidad en UCI o que acudan directamente al servicio de emergencia cuando su vida se encuentre en riesgo por el COVID-19.
Víctor Zamora: «No se puede obligar a las clínicas a firmar contrato de la tarifa social»
El ministro de Salud, Víctor Zamora en entrevista con Canal N aseguró que las clínicas no están obligadas a firmar el contrato de la tarifa social de S/55 mil para pacientes COVID-19.
Canal N: ¿El martes ha dicho, se firma el contrato? ¿Es convenio o contrato señor ministro con las clínicas?
Víctor Zamora: Es un contrato.
Canal N: ¿El martes se firma, se harán públicos el término del contrato?
Víctor Zamora: Tiene que ser publicados para la referencia del contrato.
Canal N: ¿también ha dicho que todas las clínicas lo firmarían, pero no se puede obligar a nadie un contrato’
Víctor Zamora: No se puede
Canal N: ¿Entonces, qué va a pasar con las clínicas que no lo firman?
Víctor Zamora: Que tal si lo hablamos en el momento que esto ya sucedió. Porque adelanta opinión de un aspecto que tiene otra entrada.
Canal N: ¿Se puede obligar a las clínicas a firmar?
Víctor Zamora: No se puede obligar a nadie a firmar un contrato. Tendríamos que revisar si el esfuerzo político, técnico, judicial, etc, amerita este caso.
https://youtu.be/0W2tAZq9vGA?t=1385








