El congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, señaló que ante la decisión del pleno del Tribunal Constitucional (TC) de no reconocer el matrimonio del exministro de Economía Óscar Ugarteche con el ciudadano mexicano Fidel Aroche Reyes, se debe priorizar el debate de proyectos de ley de unión civil y matrimonio igualitario.
A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario comentó que este miércoles solicitó en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República el debate de estos proyectos pendientes de discusión desde hace más de 3 años.
“Ante la sentencia del TC en el caso Ugarteche, hoy en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos he solicitado que se priorice el debate de los proyectos de ley sobre la materia (matrimonio igualitario y unión civil) pendientes de discusión hace más de 3 años”, publicó en sus redes sociales el legislador.
“Las parejas del mismo sexo seguiremos existiendo. La sentencia del Tribunal Constitucional no cambia eso. Lo que sí logran los votos de Sardón, Ferrero, Blume y Miranda es que sigamos en estado de vulnerabilidad. Pusieron sus prejuicios por encima de su rol constitucional”, reseñó en otra publicación.
“Lo que hay que hacer en el Perú es promover una modificación constitucional que habilite la posibilidad de considerar un matrimonio, unión estable de dos personas del mismo sexo o una ley que establezca a nivel código civil que hay una modalidad que puede no llamarse matrimonio, pero que sí establece una regulación de amparo a quienes hacen un proyecto de vida en común”, declaró para un medio local.