A través de su cuenta de Twitter, el periodista Jaime de Althaus felicitó al gobierno del presidente Martín Vizcarra por haberle otorgado a la empresa minera Souther Cooper Corporation la licencia para construir el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en la región Arequipa.
“Hay que felicitar al gobierno. Este es un proyecto sin impactos negativos que beneficiará a la región y al país, y atraerá más inversión. Se oponen los retrógrados que no quieren el desarrollo del Perú”, escribió, y acompañó su publicación con el comunicado de la firma, en donde esta se compromete, entre otras cosas, a no iniciar la construcción hasta espacios de diálogo con la población local.
Ante a este mensaje, Gregorio Santos, exgobernador regional de Cajarmarca, quien es recordado por su férrea oposición al proyecto minero ‘Conga’, respondió en la red social que “en el Perú no existe inversión, sino saqueadores”, e invitó a De Althaus a vivir a Cerro de Pasco o Hualgayoc para atestiguar la contaminación ambiental.
“¿Retrógrado? ¿Sin impactos negativos? Por qué no te vas ha vivir a Cerro de Pasco o Huagayoc (sic) para que seas testigo de la contaminación ambiental. Tú sabes bien que en Perú no existe inversión, sino saqueadores”, manifestó.
Jaime de Althaus retrucó y señaló que “saqueadores del presupuesto de los gobiernos regionales sí conozco”, en referencia a la acusación contra el excandidato presidencial por los presuntos delitos de asociación ilícita y colusión simple y agravada por 11 licitaciones adjudicadas por su gestión al empresario Wilson Vallejos. Por este caso, cabe recordar, Santos cumplió 25 meses de prisión preventiva.
“Saqueadores del presupuesto de los gobiernos regionales sí conozco. La minería moderna tiene altos estándares y genera activos ambientales como la limpieza del Río Chili -único río limpio de la Costa- en Arequipa, lagunas, bosques, etc. Y genera empleo y recursos fiscales”, afirmó el antropólogo.
Hay que felicitar al gobierno. Este es un proyecto sin impactos negativos que beneficiará a la región y al país, y atraerá más inversión. Se oponen los retrógrados que no quieren el desarrollo del Perú pic.twitter.com/xdtC9MMcwQ
— Jaime de Althaus (@jdealthaus) July 9, 2019
Por favor Iniciar sesión para dejar un comentario y unirse a la discusión.