Diversos gremios regionales en Cusco han determinado un paro de 48 horas los días 18 y 19 de abril del presente año con diferentes demandas al gobierno de Pedro Castillo, entre ellas la segunda reforma agraria, el alto costo de vida, el precio de los combustibles y otros.
Entre los sindicatos que acatarán la medida figuran la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Farctac), la Asociación Regional de Productores Agrarios del Cusco (Arpac), la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile, Lares (Fepcacyl), entre otros.
Ello, pese a que este domingo una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabezada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, viajó al Cusco para conversar con los dirigentes de las organizaciones sociales, a fin de evitar la medida de fuerza.
En tanto, diversas actividades se verían perjudicadas por el paro. El sector Educación, por ejemplo, determinó que cada UGEL vea por conveniente realizar o no las clases.