El Gobierno de Francisco Sagasti decidió crear un grupo de trabajo para distribuir las vacunas contra el COVID-19, cuando se sabe por las propias autoridades que aun no se ha concretado todavía ninguna adquisición y por lo tanto no existe una fecha fija para la llegada y su posterior distribución.
Además, Francisco Sagasti señaló que lo único que recibió del gobierno de Martín Vizcarra fueron dos acuerdos preliminares con el laboratorio Pfizer y Facility Covax que deben ser complementados en el transcurso con contratos y cartas adicionales.
Sin Embargo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció la conformación de un grupo de trabajo ad hoc para garantizar la implementación y distribución de la vacunación contra el coronavirus en todo el país.
El grupo contará con una secretaría técnica que estará a cargo de Carlos Neuhaus, quien, se recuerda, es integrante del Comando Vacuna cuyo aporte reconoció la premier. Además estará conformado por los ministerios de Salud, Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, entre otros, así como las iniciativas privadas.
“La misión será coadyuvar al proceso logístico de implementación de la vacuna hasta que se distribuya y haya un despliegue en todo el territorio a fin de garantizar que llegue a todos los rincones, dentro del esquema de planificación del Ministerio de Salud, en su plan de vacunación”, apuntó.
Bermúdez señaló que la comisión ad hoc, que estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, se instalará en un plazo de siete días a más tardar y Carlos Neuhaus, asumirá la secretaría técnica.
“El Gobierno, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se encarga de la adquisición; una vez que se tenga fecha cierta de la llegada de la vacuna, todo debe funcionar en forma sincronizada, hay que distribuir, ver las vías de acceso, hay tareas de carácter logístico, en el cual el grupo de trabajo apoyará al Ministerio de Salud”, aseguró Violeta Bermúdez.