El programa de investigación ‘Contracorriente’ puso al descubierto nuevos rostros y nuevos nombres de congresistas de la República, cuyos familiares contratan ilegalmente con el Estado.
La parlamentaria que integra esta infame lista es Margot Palacios, de Perú Libre. Abel Yupanqui Llancari, conviviente de la congresista, ha cobrado en total 34 mil 720 soles.
En 2021, obtuvo 2 órdenes de servicio por un monto adjudicado de 18 mil 600 soles y en 2022 obtuvo 2 órdenes adicionales por 16 mil 120 soles, ambas a la Unidad Ejecutora 003, fomento al consumo humano directo a comer pescado, del Ministerio de la Producción.
Lucinda Vásquez Vela es una congresista oficialista muy cercana al presidente Pedro Castillo, a quien conoce desde la huelga de maestros en 2017. Un testigo protegido la acusó ante el Ministerio Público de haber filtrado y vendido la prueba de nombramiento docente, junto a la hija del exministro de Educación, Carlos Gallardo.
Se reveló también que el hijo de la parlamentaria, Marty Franz Villacorta, contrató con la Municipalidad Distrital de Ventanilla, por un monto total de 95 mil 140 soles.
Según la legisladora Lucinda Vásquez, su hijo dejó de trabajar con el Estado desde agosto de este año y niega que ella haya utilizado su poder para que su familiar directo haya cobrado 55 mil 140 soles en 2021 y 40 mil adicionales, en 2022.
La hija del congresista Jorge Coayla (Perú Libre) ha cobrado, en lo que va del 2022, 30 mil soles al Estado, según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía.
La hermana y cuñado de la parlamentaria Janet Rivas Chacara (Perú Libre), Rosa Janet Caycho Chacara y Jorge Luis Aguado Rodríguez, vienen cobrando ilegalmente al Estado por un total de 88 mil 574 soles.