Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Congreso de la República, anunció que ya se viene preparando la estrategia de defensa sobre la ley que suspende cobro de peajes ante la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo a través de l Tribunal Constitucional.
“Lo primero que se ha dispuesto es que lo revise la Procuraduría del Congreso conjuntamente con la Oficina de Defensa de las Leyes (del Parlamento), ellos son los que tienen que ver el aspecto técnico legal y preparar la estrategia de defensa”, manifestó.
Además, recordó que el TC notificó el pasado viernes la presentación de esta demanda, habiéndose cumplido ayer el primero de los 30 días hábiles que tiene el Congreso para responder ante esta situación.
El congresista por Somos Perú precisó que esta estrategia legal podría tomar un tiempo mayor, por lo que no necesariamente se presentará la contestación antes de los días hábiles.
“¿Por qué razón?, porque obedece a una estrategia legal y eso lo definirá el área técnica responsable de esta situación”, señaló Aliaga. En ese sentido, remarcó que la procuraduría del Congreso y la Oficina de Defensa de las Leyes sostendrán una reunión con la Mesa Directiva.
“Entonces, por el momento, ellos van pedir una serie de documentación como para poder hacer la defensa de la mejor manera, es un tema estrictatemente jurídico, pero es necesario hacerlo de una manera formal y seria”, agregó.
Cabe recordar que el TC admitió la demanda presentada por el Ejecutivo en contra de la ley que suspende el cobro de pajes, debido a que contravienen los artículos 58 y 62 de la Constitución.