La Comisión Permanente aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años de la función pública al expresidente de la República Martín Vizcarra por el caso Vacunagate.
La Comisión Permanente aprobó, con 26 votos a favor, el informe final de la DC 423 y 427 contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por haber incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, 7, 9, 38, 39 y 118 de la Constitución.
Del mismo modo con 25 votos a favor, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la DC 423 y 427 contra la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por haber incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución.
Además con 24 votos a favor, la conclusión del informe final de la DC 423 y 427 contra la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, por haber incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución.
ANTECEDENTES
La Comisión Permanente del Congreso la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, la excanciller Elizabeth Astete y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por el ‘Vacunagate’. El informe plantea inhabilitar al actual candidato al Parlamento por diez años y a las exfuncionarias por ocho y 1 año respectivamente.
Además, la Comisión Permanente designó al legislador Jim Mamani para que sustente el informe acusador ante el pleno del Congreso. Previamente, el exmandatario se defendió y volvió a intentar desvirtuar su proceso, afirmando que hay persecución política.