El congresista del FREPAP, Richard Rubio presentó un proyecto de ley que plantea prohibir la difusión de noticias falsas como propaganda electoral.
La iniciativa 06567/2020 presentada por el legislador Richard Rubio busca modificar los artículos 187 y 389 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para incluir sanciones a quienes promuevan la desinformación en medios de comunicación masivos y redes sociales.
El proyecto plantea en el artículo 389, sancionar con pena de cárcel no menor de dos años e inhabilitación a quienes difundan noticias falsas durante el periodo de la campaña electoral.
“Quedan prohibidas, como forma de propaganda política, las imputaciones o noticias que se refieren a hechos que sean capaces de alterar la sinceridad del proceso electoral en curso y/o de la votación próxima a realizarse, y sean difundidas de forma deliberada, artificial, automatizada y/o masiva a través de un canal de comunicación o red social”, indica el proyecto de ley.
“Será reprimido, también, con una pena privativa de la libertad no menor de dos años e inhabilitación quien durante el periodo legal de campaña electoral, a sabiendas, difunda imputaciones o noticias falsas. Las mismas penas se aplicarán a quien realice propaganda electoral vía telemarketing”, señala parte de la propuesta.