Aún no se había aprobado en la Comisión de Constitución el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley que refuerza los límites para convocar a referéndum, y la extensión de Perú Libre, la bancada de Perú Democrático, liderada por Guillermo Bermejo, ya había lanzado una velada amenaza de violencia, ante la imposibilidad de llevar adelante su intento de referéndum para convocar una asamblea constituyente.
“No queremos que la violencia se desate en nuestro país quemando iglesias católicas, autobuses o trenes de servicio como ocurrió en la República hermana de Chile”, publicó en un comunicado, siguiendo el ejemplo de Perú Libre que ya había lanzado también su amenaza.
Perú Democrático también anunció que acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para rechazar la propuesta e incluso han advertido que denunciarán ante el pueblo a los congresistas que voten a favor de esta autógrafa.
Para echar más leña al fuego, el propio Bermejo Rojas se presentó ayer en una radio local. “Lo más democrático es a través de una Asamblea Constituyente, para evitar el camino que han tomado, por ejemplo, nuestros hermanos en Chile, que ha sido una violencia inusitada, nadie la tenía en su radar, nadie la esperaba”, subrayó el hoy procesado en el Poder Judicial por filiación a organización terrorista.