• Últimas Noticias
  • Política
  • Perú
  • Policiales
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
En | Es
Infórmate Perú
  • Últimas Noticias
  • Política
  • Perú
  • Policiales
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Infórmate Perú
Sin resultados
Ver todos los resultados

Confirman seis años de cárcel contra prófugo congresista Wilmar Elera, señalado por colusión agravada en Piura

La sentencia contra el legislador de Somos Perú, quien se encuentra en la clandestinidad, responde al delito contra la administración pública.

Redacción IP Por Redacción IP
28/12/2022 | 08:36:31

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura confirmó este martes la sentencia de seis años de prisión impuesta en primera instancia contra el prófugo congresista Wilmar Elera (Somos Perú).

La medida responde al delito de colusión agravada por la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca”, ejecutada en 2012, cuando Elera se desempeñó como supervisor en este distrito de Piura.

El legislador se encuentra prófugo de la Justicia y ha intervenido en sesiones de la Comisión de Ética desde la clandestinidad en el proceso que se le abrió por proferir frases machistas en julio de este año, luego de que el parlamentario Freddy Díaz fuera denunciado por violencia sexual.

El delito de contra la administración pública, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, se cometió debido a irregularidades durante la implementación de la obra valorizada en S/ 3′612,717.68, que llevaron a su paralización y posterior indemnización, la cual fue pagada por la municipalidad de dicha jurisdicción, a favor del contratista, por más de un millón de soles.

Wilmar Elera y los demás involucrados —entre ellos el inspector de obra, Wilder Alexander Mogollón, así como el contratista, José Luis Cortegana Sánchez— deberán pagar una reparación civil de manera solidaria que asciende a S/ 100,000.

Polémicas

El congresista dimitió a la tercera vicepresidencia del Parlamento, tras intentar justificar la agresión sexual denunciada por una extrabajadora del despacho de Freddy Díaz. Entonces, se le inició una investigación en Ética.

En agosto de este año, el juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Ronald Soto Cortez, ordenó su ubicación y captura. Posteriormente, el jefe de la I Macro Región Perú, general Edward Espinoza López, confirmó que había iniciado la diligencia, pero hasta la fecha no ha tenido éxito.
En tanto, Elera elevó un comunicado mediante sus redes sociales y adelantó que defenderá su condición de parlamentario frente a la sentencia del Poder Judicial: “Mantengo mi condición de congresista de la República mientras no haya sentencia firme que me condene. Esto en atención a lo dispuesto por el artículo 25 del Reglamento del Congreso”, señaló.

De momento, ante la reciente confirmación de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura, no ha habido respuesta.

Etiquetas: Wilmar Elera

Noticias Relacionadas

Política

Jurado Nacional de Elecciones entregó credenciales a José Pazo tras vacancia de Wilmar Elera

Política

Congreso: Mesa Directiva declaró la vacancia del prófugo parlamentario Wilmar Elera

Política

Somos Perú presentará a un congresista para que reemplace a en la tercera vicepresidencia

Empresa Grupo Infórmate S.A.C.
Copyright © informateperu.pe
Todos los derechos reservados

Director Periodístico:
Jhon Rojas Cabrera

PRENSA
prensa@informateperu.com.pe

WhatsApp
(+51) 951 315 785

  • Libro de Reclamaciones
  • Términos y condiciones de uso
  • Políticas de Privacidad
  • Política de Cookies

¿QUIÉNES SOMOS?

Servicio de Publicidad
publicidad@informateperu.com.pe

TAMBIÉN PUEDES INGRESAR POR:
informateperu.com
informateperu.pe
informateperu.com.pe
informate.pe
informate.com.pe

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas Noticias
  • Política
  • Perú
  • Mundo
  • Deportes
  • Policiales
  • Espectáculos
  • Economía
  • Tecnología
  • Municipalidades
  • Cine
    • Blog Cine
    • Cartelera
    • Estrenos
    • Trailer
  • Cultura
    • Libros
    • Teatro
  • Estilo de Vida
    • Gastronomía
    • Mascotas
    • Moda
    • Salud
  • Tendencias
    • Facebook
    • Instagram
    • Twitter
    • YouTube