La Comisión de Ética Parlamentaria, liderada por Karol Paredes (Acción Popular), aprobó ayer los informes de calificación que recomiendan investigar las denuncias que se interpusieron contra los congresistas Guido Bellido (Perú Libre) y Patricia Chirinos (Avanza País). En ambos casos hubo una votación contundente en el grupo de trabajo: 8 a favor y 6 en contra.
Bellido será sometido a una indagación a raíz de la publicación de unos chats por presuntamente haber recomendado a su amigo Daniel Abarca para que obtenga un puesto como asesor en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Como se recuerda, el dominical Panorama mostró que el integrante de Perú Libre realizó esas gestiones a pesar de que no tiene competencia para hacerlo.
En la denuncia también se incluyo un supuesto ofrecimiento de un departamento, contratación de prostitutas, la compra de pasajes y el envío de fotos íntimas de Jackeline Zúñiga (ex pareja de Abarca Soto) al parlamentario de Perú Libre.
Los chats delictivos de Guido Bellido con Daniel Abarca: un compendio de antiética y corrupción
Por su parte, Chirinos será investigada por sus expresiones vergonzosas contra la exministra de Trabajo, Betssy Chávez, durante el proceso de interpelación de hace unas semanas. “Qué fácil es para la ministra Betssy Chávez llenarse la boca diciendo que está del lado de los trabajadores cuando en realidad los empuja a la formalidad y el empleo. Esta ministra no solo tiene apetito de poder, tiene hambre de fama y reconocimiento, por eso trata con desdén a la prensa cuando la cuestiona o revela sus gruesas equivocaciones en su gestión”, señaló la integrante de Avanza País.
Lo inverosímil es que el congresista Enrique Wong, quien presidía la Mesa Directiva en ese momento, no le llamó la atención, y solo permitió que un legislador le pidiera respeto a Chirinos, quien siguió con las ofensas contra su colega de Perú Democrático.
“Ancha, robusta e ineficiente es la burocracia que está carcomiendo a nuestro país. Debería ser justamente en el ministerio de Trabajo donde se emprendan las más importantes acciones para lograr mejoras para los trabajadores”, dijo en un momento.
Prosiguió recordando la entrevista que tuvo Chávez a mitad de semana con el periodista Jaime Chincha. Chirinos dijo que responde a la prensa de manera irrespetuosa, “hinchada de arrogancia, y que al mismo estilo de su jefecito se comió las citas de 95 páginas de su tesis”.