El Colegio Médico del Perú (CMP) se mostró en desacuerdo que se haya designado a Oscar Ugarte como nuevo titular del Minsa, tras la renuncia de Pilar Mazzeti. Esta situación ha provocado que la entidad se niegue a ‘darle la confianza’ al nuevo jefe del sector.
Asimismo, el gremio consideró que la renuncia de Mazzetti al Ministerio de Salud ha sido una decisión inoportuna, teniendo en cuenta la grave crisis sanitaria del país producto de la pandemia del coronavirus. Además, temen que esa situación pueda repercutir en la adquisición de las vacunas que ya se han venido negociando y que podrían sufrir algún tipo de interrupción.
Por ello, la entidad indicó que hubiera sido adecuado que el cargo hubiera sido ocupado por alguien que haya estado informado de todo lo que se ha venido haciendo para la adqusición de las dosis.
“La comunidad médica no otorga su confianza al doctor Óscar Ugarte, como próximo ministro de Salud. Cabe recordar que nuestra institución durante la realización del VIII y IX Congreso Médico Nacional acordó su enérgico rechazo al sistema basado en el aseguramiento que consolida la inequidad y desprotección de la salud, producto de la ley de Aseguramiento Universal de Salud, con catastróficos resultados sobre el sistema de salud”, se lee en el pronunciamiento.
“Esta situación se agrava con el hecho de haber generado durante su gestión, el monopolio de la producción de oxígeno medicinal, cuyas consecuencias las sufre actualmente el pueblo peruano”, finaliza.