La Primera Sala Penal de Apelaciones dejó al voto el recurso que presentó la defensa legal del expremier César Villanueva, contra la orden de 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por recibir supuestas coimas de la empresa Odebrecht.
El Equipo Especial de la Fiscalía considera que Villanueva favoreció a la transnacional brasileña durante el período en que estuvo a cargo del gobierno regional de San Martín, en el año 2008.
Durante la audiencia, César Villanueva se defendió a través de una videconferencia desde el penal Ancón I señalando que su estado de salud estaba resquebrajado; no obstante, dijo que la decisión de revocar la medida limitativa en su contra quedaba en manos del tribunal.
El exfuncionario sostuvo que el médico de la clínica San Felipe, donde se atendió, le reveló que tiene un aneurisma cerebral y padece de complicaciones cardíacas.
«Tengo un aneurisma cerebral (…)Tres bypass y un marcapasos, que han sido vistos por el cardiólogo de la clínica; y una insuficiencia renal, analizado por el nefrólogo y, finalmente, estoy en preparación para una operación de la columna porque tengo tres hernias. Si eso no es importante para la justicia, lo dejo a criterio de la sala, pero yo estoy acá porque sigo confiando en la justicia”, declaró el expremier César Villanueva.