El líder de Perú Libre se pronunció luego que el Pleno del Congreso alcanzara este último lunes un total de 76 votos para admitir a debate la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador regional de Junín señaló que el Gobierno “debe guardar serenidad”. Aseguró que la figura de la vacancia solo trae “ingobernabilidad” y que esto afectaría a la persona que ingrese, eventualmente, en reemplazo de Castillo Terrones.
“El Gobierno debe guardar serenidad y cordura frente a las situaciones más difíciles. La tendencia a la vacancia irá en descenso, porque la misma devendría en una real ingobernabilidad, asuma quién asuma”, escribió.
Con 76 votos a favor, 41 en contra y 1 en abstención, el Congreso aprobó este lunes admitir a debate la moción de vacancia contra Pedro Castillo.
Ante ello, el jefe de Estado, o en su defecto su abogado, concurrirá a defenderse ante el Pleno el 28 de marzo a las 3 p.m., según precisó la titular del Legislativo, María del Carmen Alva.
La moción de vacancia presidencial se basa en las recientes revelaciones de la lobista Karelim López, la presunta injerencia en los ascensos en la PNP y Ejército, la posible consulta sobre salida al mar para Bolivia, las reuniones secretas en la casa de Sarratea; entre otros puntos que en total suman 18.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, se necesitarían 87 votos para que el Legislativo proceda con la destitución del jefe de Estado.