Con 67 votos en contra, 42 votos a favor y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso no aprobó el proyecto que buscaba autorizar al presidente de la República, Pedro Castillo, salir del país del 6 al 8 de agosto para la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Como es sabido, de acuerdo con el inciso 9) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, es el primer poder del Estado quien autoriza al presidente de la República a ausentarse del territorio nacional.
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, viajará a Colombia en representación del presidente Pedro Castillo, para asistir a la ceremonia de transmisión de mando del mandatario electo Gustavo Petro, luego de que Congreso le negara al jefe del Estado la autorización para salir del país, informó la Cancillería.
En la carta dirigida a Gustavo Petro envía argumento quejándose del porqué el Congreso de la Republica no le autorizó el viaje a Colombia, pero no menciona que enfrenta cinco investigaciones fiscales por liderar una organización criminal en Palacio de Gobierno.
“La decisión del Congreso de la República no se condice, en forma alguna, con la altisima valoración que mi Gobierno asigna a las históricas relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros países”, indicó Pedro Castillo en su carta.
“Por ello, y a fin de que el Perú esté representado al más alto nivel posible en la Transmisión de Mando Presidencial, he solicitado a la Vicepresidenta del Perú, señora Dina Boluarte, representarme en la aludida ceremonia”, agregó el mandatario en la carta dirigido a Gustavo Petro.
