La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la propuesta de reforma constitucional que permite que los candidatos a Presidencia de la República y a las Vicepresidencias, puedan postular simultáneamente al Parlamento.
Ningún congresista votó en contra de la propuesta. Sin embargo, los legisladores Lourdes Alcorta, Úrsula Letona y Gladys Andrade, se abstuvieron. 13 fueron los votos a favor.
Asimismo, esta reforma tendrá que ser ratificada en el Pleno del Congreso. Esta iniciativa fue propuesta por el Ejecutivo en la denominada Ley de Reforma Constitucional a fin de promover la Gobernabilidad y Fortalecer la Democracia.
El artículo aprobado concluye que los postulantes para ser mandatarios están habilitados para ser candidatos ” simultáneamente al Congreso”.
Fueron 13 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones el resultado final del debate para modificar el artículo 90 de la Carta Magna, cuya propuesta, en este extremo, fue de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que lideró Fernando Tuesta.
Durante el debate, los congresistas Jorge Meléndez (PpK), Marisa Glave (Nuevo Perú), Luz Salgado (Fuerza Popular), entre otros, manifestaron estar de acuerdo en propiciar la participación de los líderes políticos en el Parlamento, si pierden una elección presidencial y superan la valla respectiva encabezando la lista de sus agrupaciones.