El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, ha llamado la atención al asegurar que el grupo terrorista de Sendero Luminoso ha sido obra de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, CIA.
“Yo estoy convencido, no puedo probarlo de dos cosas, 1, que Sendero ha sido en gran parte ha sido obra de la CIA y de los Servicios de Inteligencia, y 2, gran parte de la división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia, eso por supuesto no puedo demostrarlo pero estoy convencido de eso”, indicó.
Béjar así criticó al Grupo de Lima
“En nombre de todos tus amigos de Venezuela, darte disculpas al compañero y espero que hagas llegar estas disculpas al pueblo de Venezuela por el rol que juega la cancillería peruana contra Venezuela, rol que por supuesto que no refleja para nada la opinión del pueblo peruano”, así apoyó al chavismo el ahora misnitro del gobierno de Pedro Castillo.
Cabe indicar, el canciller mostró su felicidad tras el anuncio de que el Perú saldrá del Grupo de Lima que condena el chavismo, el régimen castrista, y otros gobiernos de izquierda extrema, y ahora buscará volver a la Unasur, la misma que fue iniciativa de Hugo Chávez Frías.
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) nació en 2004, como una iniciativa de el fallecido exmandatario Hugo Chávez y, a la que se sumaron jefes de estado que estaban en el poder en aquel entonces como Rafael Correa, Lula Da Silva, Evo Morales y Néstor Kirchner, líderes que vieron en esta idea una oportunidad para hacerle frente a la presencia de Estados Unidos en Sudamérica.
Sin embargo, 15 años después, casi la mitad de sus gobiernos integrantes se retiran (entre ellos Perú) porque más que unificar dividió a los países que la conformaban.