El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, quién es conocido por su pasado guerrillero, fundador del Ejército de Liberación Nacional Peruano (ELN), un grupo subversivo que opera actualmente en Colombia y Venezuela, y autodenominado izquierdista radical, también se ha pronunciado a favor de la amnistía a senderistas y emerretistas incluyendo al sanguinario cabecilla Abimael Guzmán.
Ante la pregunta planteada por la Revista del Instituto de Defensa Legal Ideele, ¿Puede haber algún tipo de reconciliación?, en 2018 señaló lo siguiente Héctor Béjar respondió que tendría que ver un cambio real y en ese ambiente también se deberpia pebsar en la amnistía para militares, senderistas, emerretistas, inclupido el sanguinareo Abimael Guzman.
“Cuando digo no tiene perdón, lo digo en términos morales. Es un tema espinoso. En el Perú tenemos que empezar por decir la verdad. Yo defenderé siempre a la Comisión de la Verdad, pero fue la ‘comisión de la media verdad’, no por culpa de ellos sino por culpa del país que los condicionó. Tendría que haber un cambio real, y en ese ambiente sí se podría pensar en las amnistías para militares, senderistas, emerretistas, incluido (Abimael) Guzmán, pero para eso tendría que darse una revolución de nuevo estilo, una revolución cívica, moral. No soy un iluso, sé que estamos muy lejos de eso”, respondió Héctor Béjar para Ideele en el 2018
Fragmento de la entrevista al flamante ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar en el 2018
En esa conversación, Béjar también dijo que tiene amigos que se unieron al MRTA y que entre “la izquierda democrática” y la “izquierda radical” él prefiere la última. Estas respuestas las dio Béjar en julio de 2018.
“El terreno está compartido por una izquierda radical – aunque no sé si el término quepa – y una izquierda democrática, en términos de la democracia actual. Una izquierda que cumple los requisitos para esta democracia, no para “la democracia””, indicó Héctor Béjar para Ideele.
Revista Ideele: ¿Y tú cómo te ubicas en ese escenario (“la izquierda democrática” y la “izquierda radical”)?
Ministro Héctor Béjar: Yo estoy con los radicales. La izquierda debería atacar las bases económicas, la raíz de la desigualdad. Pero se han perdido los espejos en los cuales nos podemos mirar. No hay un modelo económico.
Revista Ideele: A nivel económico, ¿Cuál es la propuesta de esa izquierda radical con la que te identificas?.
Ministro Héctor Béjar: No tiene. Solo protesta. Mi diagnóstico es que tenemos un mecanismo complejo, construido antes desde antes de 1990, para succionar la riqueza del país. Las AFPs, succionan el ahorro de los empleados formales, está la exportación de utilidades libre de impuestos, así como la minería y la pesquería, que levanta miles de toneladas de pescado sin pagarle nada al Estado. Al menos en la Colonia al rey le pagaban el quinto real. Y está el narcotráfico. Son venas abiertas las que tiene el Perú.
Fuente: Ideele