Con seis votos de Fuerza Popular y otros cinco en contra, la denuncia presentada por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor, el fiscal supremo Pedro Chávarry por el deslacrado de oficinas en el Ministerio Público, fue archivada.
Los miembros del grupo de trabajo, presidido por el parlamentario César Segura, respaldaron el informe de calificación de la Secretaría Técnica que recomendaba “rechazar de plano” la acusación contra Chávarry Vallejos por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real.
La congresista Karina Beteta aceptó que a pesar de presentarse nuevas pruebas evidencias que incriminarían a Chávarry Vallejos, este no podía proceder por “estar impedido en el reglamento”.
“Si fueran responsables todas esas denuncias podrían prosperar sin ningún problema. Estamos a un mes de que estas denuncias pudieron haberse tramitado y con eso no habría ningún impedimento”, declaró.
Beteta señaló que el rechazo es porque anteriormente ya se había archivado otra denuncia que contemplaba los mismos delitos en abril. Este argumento fue uno de lo principales en el informe de la secretaría técnica de la subcomisión.
“Pese a existir elementos que llevan en el caso de un juez supremo sí podría haber la comisión de delito pero yo no puedo forzar un reglamento cuando hay un impedimento”, defendió.
Además, la integrante de Fuerza Popular indicó que la demanda presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, “se basan en meros dichos de colaboradores eficaces”.
Consideró además que “un mismo hecho no puede tener tipificaciones de varios delitos” a pesar de ser una acusación de organización criminal.
Reiteró que la denuncia pudo presentarse en el siguiente periodo legislativo y que no se prolongaría. “Lo que me indigna es la doble moral y la justicia selectiva”, dijo.
“Yo creo que más bien, debemos llevar de una vez a Chávarry, hay que fusilarlo en la Plaza de Armas y acabamos con el problema”, indicó la congresista Karina Beteta.
Karina Beteta tras votación de Subcomisión: "Hay doble moral y doble rasero. Creo que debemos llevarlo de una vez a Pedro Chávarry y fusilarlo en la plaza de Armas, con eso solucionado el problema" ► https://t.co/oYIW8cxAGV pic.twitter.com/my5tkkc3UB
— Canal N (@canalN_) June 10, 2019