Como se recuerda, el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones anunció una “Segunda Reforma Agraria” que tendría como finalidad cinco ejes centrales que comprenden una serie de acciones concretas de apoyo directo al agricultor familiar..
El presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido lanzó amenaza en quechua al primer poder del Estado y aseguró que la segunda reforma agraria va de todas maneras y si el Congreso no lo aprueba los devolverán a sus pueblos a los parlamentarios, en referencia a un cierre de Congreso.
“Quieran o no, para que haya una segunda reforma agraria nuestro presidente pedirá una ley al Congreso, con presupuesto, hermanos y hermanas. Si no hay reforma agraria, si el Congreso no la aprueba, devolveremos a cada uno de los congresistas a sus pueblos”, enfatizó según una traducción que difundió El Comercio, en clara alusión a un cierre del primer poder del Estado.
“Los que trabajaremos la tierra, los campesinos, toleramos poco. No le tenemos miedo a nadie. Cualquiera de nosotros tenemos dos manos, dos pies, dos ojos, una cabeza, vamos a estar parados. Por eso, señor ministro de Agricultura haz un planteamiento claro sobre cuántos miles de soles necesitas para la segunda reforma agraria”, agregó Bellido.