Como se recuerda, la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, presentó un proyecto de ley en el que se plantea que se autorice al presidente de la República, Pedro Castillo, y a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, convocar una elección de representantes populares que integrarían una Asamblea Constituyente.
Según la propuesta presentada pro Margot Palacios, tiene como fundamento superar la crisis económica, ambiental, política y social “generada por el fracaso del modelo económico e institucional que tiene como fundamento normativo la Constitución de 1993”.
Palacios indica que esta iniciativa sugiere conformar la Asamblea Constituyente con 300 presentantes, respetando la paridad de género, los cuales se encargarán de elaborar un texto para la nueva “Constitución Plurinacional de la República del Perú” y podría auto convocarse por iniciativa ciudadana, tras presentar un millón de firmas verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones.
La congresista de Fuerza Popular, Rosángella Barbarán se pronunció a través de su cuenta de Twitter y cuestionó a los parlamentarios oficialistas que insisten con que se convoque a una Asamblea Constituyente y les recordó que el Parlamento aprobó que toda modificación a la Carta Magna tiene que hacerse por medio del Legislativo.
“Están repitiendo fuertemente lo de Asamblea Constituyente. El Pleno por mayoría ratificó el tema y toda modificación de la Constitución debe pasar por el Congreso de la República. No le mientan al pueblo, el culpable del desastre es Pedro Castillo no la Constitución”, escribió Babarán en su cuenta de Twitter.