En la grabación del 4 de noviembre del 2021, Zamir Villaverde le dice a Juan Silva que la empresa española Tableros y Puentes (Tapusa) le encargó entregarle US$ 100 mil por adjudicarle la construcción del Puente Tarata III, en la región San Martín, por S/ 232.5 millones.
Según la transcripción realizada por el despacho de la fiscal Karla Zecenarro, dicho pago tendría relación con el Caso Tarata, por el cual Villaverde cumple una prisión preventiva de 24 meses en el penal Ancón I, ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones.
“100 grandes para usted, para usted. Este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, indica Zamir Villaverde, según el clip. Allí también se oye el sonido de una maleta
“No es la primera que me han mandado de Tarata para que sepas, me lo han mandado con todo y maleta. Esta es la primera gestión que hemos logrado”, agrega el empresario, según la transcripción de la fiscalía.

Villaverde, quien se dirige al exministro como ‘Juancito’, asegura que la “carrera de Tarata ya está ganada” y que hay otras dos en camino que ya tienen en control y “que no son grandes, son de 65 y 64”. También refiere que se vienen otras más de “265”. Al parecer, hablaban de montos de dinero en millones.
En el audio, el empresario se queja del exdirector ejecutivo de Provías José Cortegana, a quien se refiere como “un peligro” y presenta sus razones para retirarlo del cargo, como denuncias por agresión y violencia familiar.
“Él se presenta donde los chinos y se presenta como asesor de la viceministra y que tiene llegada al ministro. Así habla él”, dijo Villaverde, a lo que el exministro respondió: “Lo voy a poner en su sitio”.
En la transcripción realizado por la Fiscalía del audio entre Zamir Villaverde en conversación con el exministro Juan Silva menciona a un «burro», la pregunta que nos hacemos es, ¿Quién es el burro?
“Todos los que estamos en este medio lo sabemos, ESTREMADORIO de FIORELLA MOLINELLI, todos lo sabemos, pero ahí está, es inevitable, don Juan, que mi nombre, yo hablo las empresas chinas CIVIC, EYES, TAPUSA, TERMIREX, NIC, INCOX, todititas, ellos hablarán, oe. Ya encontramos al hombre, este es el hombre, ellos no saben con quién coordino, lo único que ellos ven, quiero que me ayudes en esto, en lo otro, ellos no saben si yo tengo a usted, lo tengo al burro, lo único que ellos saben que, como a mí me conocen, ellos que dicen, bueno, pues”, dice Zamir Villaverde.

Transcripción del audio
Fuente: El Comercio / Willax







