El miércoles, la jueza suprema Susana Castañeda Otsu deberá evaluar la casación de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori para dirimir frente al impase ocurrido en la Sala Penal de la Corte Suprema sobre la duración de la prisión preventiva.
La Sala Penal Nacional de la Corte Suprema convocó a la magistrada a la audiencia, que se realizará el miércoles a las 11:30 horas, en la sede del Palacio de Justicia. En esta nueva audiencia deberán asistir las partes para exponer sus fundamentos.
Como se sabe, el 9 de agosto, el presidente de la Sala Penal Nacional informó que no se alcanzaron los cuatro votos necesarios para formular la resolución en la casación de Keiko Fujimori.
Aunque todos los magistrados opinaron en contra del pedido de libertad de la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, los magistrados Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron para declarar infundado el recurso, en tanto que Zavina Chávez, Jorge Castañeda y Hugo Príncipe aceptaron en parte el pedido y decidieron reducir de 36 a 18 meses la prisión preventiva para Keiko Fujimori y otros coimputados. Castañeda Otsu puede sumarse a las dos posiciones o pronunciarse a favor de la libertad de Fujimori, pero también podría opinar sobre aceptar el pedido de la defensa.
De rechazar la reducción del plazo o de otorgar libertad a Keiko Fujimori se deberá convocar a un nuevo magistrado para que algunas de las posiciones alcance los necesarios cuatro votos.
Keiko Fujimori está recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el 1 de noviembre, en el marco de las investigaciones por la presunta comisión del delito de lavado de activos por aportes a su campaña presidencial.